10 claves para trabajar en equipo
Algo super importante para cualquier empresa y organización,
ya sea pequeña, mediana o grande, es el trabajo en equipo, que
viene siendo la base y que si alguno de falla, puede afectar al correcto
funcionamiento de toda la empresa. Para evitar esta situación te invitamos a
leer esta lista de las 10 claves para trabajar en equipo y así
tener un mejor clima laboral y por ende, el éxito.
1. Construye confianza.
La confianza es el elemento principal del trabajo
en equipo. Impulsa un ambiente donde todos los participantes conozcan las
habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente.
2. Establece objetivos
comunes.
Para que tus empleados trabajen en equipo deben
perseguir las mismas metas. Por ello, es importante que comuniques
la misión y visión (porque deben saber los objetivos futuros para que ellos
sean también partícipes de ese camino) de la empresa de manera uniforme y que
definas cómo cada miembro y departamento puede contribuir a cumplirla.
3. Crea un sentido de
pertenencia.
Los seres humanos necesitamos sentirnos parte de algo; por
eso, el factor más poderoso en la creación de equipos es el desarrollo de
una identidad común. Define qué identifica a tus equipos, fija
valores y haz que cada miembro esté consciente de su impacto
en el equipo.
4. Involucra a tu gente
en las decisiones.
Nada afecta más un trabajo en equipo que el hecho de que las
decisiones sean tomadas por un líder autócrata. Para evitarlo,
impulsa la generación de ideas, abre tu mente y motiva a cada
empleado a compartir su opinión. Si tienes esta retroalimentación, será más
fácil implementar cualquier cambio o estrategia en equipo.
5. Haz que haya un
entendimiento entre las partes
Es muy fácil criticar o subestimar el trabajo de los demás
cuando uno no lo conoce o no lo ha ejecutado. Para crear empatía entre
tus trabajadores, realiza ejercicios de rotación entre áreas. Así cada miembro
sabrá en qué consiste la labor del otro y cómo puede contribuir a hacerlo
mejor.
6. Motiva la
responsabilidad y el compromiso mutuo
Cuando una persona es parte de un equipo, sabe que los logros
o fracasos son responsabilidad de todos y cada uno de los miembros. No
fomentes la mentalidad de “éste no es mi problema”; haz que los problemas y los
aciertos sean compartidos
7. Impulsa la
comunicación
La única manera de que todos los miembros trabajen como una
orquesta es que existan los canales de comunicación adecuados. Los
verdaderos equipos se escuchan y retroalimentan. Están dispuestos a cambiar de
opinión y a crear estrategias en conjunto.
8. Aprovecha la
diversidad.
Un equipo de trabajo homogéneo puede operar con eficiencia
pero sin mucha innovación. Al momento de crear tus equipos procura que haya
personalidades e intereses distintos, pero que se compartan valores y un
compromiso con la empresa. Igualmente, si el equipo que tienes es homogéneo
debes tratar de crear espacios o momentos para la lluvia de ideas y así ellos
querrán buscar cosas nuevas para aportar en cada sesión.
9. Celebra los éxitos
grupales.
Aunque es importante también reconocer el trabajo individual,
es clave que las recompensas se den por resultados en equipo. Cuando algo sale
bien, reúne a todos los implicados y agradéceles su trabajo. Procura
destacar el papel de cada uno, pero celebrar el resultado grupal.
10. Sé un líder.
Todo equipo de trabajo necesita un líder que guíe y
reúna los esfuerzos individuales. No te “laves las manos” y sé parte del
equipo. Como líder tendrás que llegar a consensos y tomar decisiones, con base
en las ideas y opiniones de tu equipo.
Quizás te falte aplicar alguno de estos 10 puntos, pero nunca
es tarde para usarlos por el bien de tu empresa y sobre todo tu equipo. Toma en
cuenta que si existen empleados insatisfechos individualmente en su trabajo no
lo serán en conjunto, pon atención a cada uno y procura ayudarlos a conseguir
sentido de pertenencia.
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