10 claves para trabajar en equipo

Algo super importante para cualquier empresa y organización, ya sea pequeña, mediana o grande, es el trabajo en equipo, que viene siendo la base y que si alguno de  falla, puede afectar al correcto funcionamiento de toda la empresa. Para evitar esta situación te invitamos a leer esta lista de las 10 claves para trabajar en equipo y así tener un mejor clima laboral y por ende, el éxito.
1. Construye confianza. 
La confianza es el elemento principal del trabajo en equipo. Impulsa un ambiente donde todos los participantes conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente.
2. Establece objetivos comunes. 
Para que tus empleados trabajen en equipo deben perseguir las mismas metas. Por ello, es importante que comuniques la misión y visión (porque deben saber los objetivos futuros para que ellos sean también partícipes de ese camino) de la empresa de manera uniforme y que definas cómo cada miembro y departamento puede contribuir a cumplirla.
3. Crea un sentido de pertenencia. 
Los seres humanos necesitamos sentirnos parte de algo; por eso, el factor más poderoso en la creación de equipos es el desarrollo de una identidad común. Define qué identifica a tus equipos, fija valores y haz que cada miembro esté consciente de su impacto en el equipo.
4. Involucra a tu gente en las decisiones.               
Nada afecta más un trabajo en equipo que el hecho de que las decisiones sean tomadas por un líder autócrata. Para evitarlo, impulsa la generación de ideas, abre tu mente y motiva a cada empleado a compartir su opinión. Si tienes esta retroalimentación, será más fácil implementar cualquier cambio o estrategia en equipo.

5. Haz que haya un entendimiento entre las partes
Es muy fácil criticar o subestimar el trabajo de los demás cuando uno no lo conoce o no lo ha ejecutado. Para crear empatía entre tus trabajadores, realiza ejercicios de rotación entre áreas. Así cada miembro sabrá en qué consiste la labor del otro y cómo puede contribuir a hacerlo mejor.
6. Motiva la responsabilidad y el compromiso mutuo
Cuando una persona es parte de un equipo, sabe que los logros o fracasos son responsabilidad de todos y cada uno de los miembros. No fomentes la mentalidad de “éste no es mi problema”; haz que los problemas y los aciertos sean compartidos
7. Impulsa la comunicación
La única manera de que todos los miembros trabajen como una orquesta es que existan los canales de comunicación adecuados. Los verdaderos equipos se escuchan y retroalimentan. Están dispuestos a cambiar de opinión y a crear estrategias en conjunto.
8. Aprovecha la diversidad. 
Un equipo de trabajo homogéneo puede operar con eficiencia pero sin mucha innovación. Al momento de crear tus equipos procura que haya personalidades e intereses distintos, pero que se compartan valores y un compromiso con la empresa. Igualmente, si el equipo que tienes es homogéneo debes tratar de crear espacios o momentos para la lluvia de ideas y así ellos querrán buscar cosas nuevas para aportar en cada sesión.
9. Celebra los éxitos grupales. 
Aunque es importante también reconocer el trabajo individual, es clave que las recompensas se den por resultados en equipo. Cuando algo sale bien, reúne a todos los implicados y agradéceles su trabajo. Procura destacar el papel de cada uno, pero celebrar el resultado grupal.
10. Sé un líder.
 Todo equipo de trabajo necesita un líder que guíe y reúna los esfuerzos individuales. No te “laves las manos” y sé parte del equipo. Como líder tendrás que llegar a consensos y tomar decisiones, con base en las ideas y opiniones de tu equipo.
Quizás te falte aplicar alguno de estos 10 puntos, pero nunca es tarde para usarlos por el bien de tu empresa y sobre todo tu equipo. Toma en cuenta que si existen empleados insatisfechos individualmente en su trabajo no lo serán en conjunto, pon atención a cada uno y procura ayudarlos a conseguir sentido de pertenencia.
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