¿Cuáles son las ventajas de aprender varios idiomas desde una edad temprana?
Artículo por Jo Bertrand
Al ser madre de dos niños potencialmente bilingües (el menor tiene solo tres meses) y ser el maestro de niños bilingües en francés e inglés, el tema del bilingüismo es muy importante para mí. De hecho, recientemente nos hemos mudado a China y ahora estamos considerando el multilingüismo. Pero, ¿cuáles son las ventajas de aprender varios idiomas desde una edad temprana? ¿Cuál es la mejor manera de enseñarle a su hijo dos o más idiomas simultáneamente? No sugiero que tenga las respuestas aquí, pero al igual que la mayoría de las madres y profesores, ¡ciertamente tengo un punto de vista!
¿Qué es un niño bilingüe?
La forma en que lo veo, ser bilingüe significa poder comunicarse casi perfectamente en dos idiomas y también saber algo sobre ambas culturas. Si tomo el ejemplo de mi hija, se trata de poder entender cuando alguien está hablando otro idioma y poder pasar automáticamente a hablar con ellos. A los dos años y medio ya ha captado el concepto de "papá habla francés y mamá habla inglés". ¡Incluso se dio cuenta de que Bai Yuoine habla chino! Creo que es muy importante para ella saber que el personaje de dibujos animados Noddy también se llama Oui Oui por sus amigos en el grupo de juegos y que el chocolate de Marmite y Cadburys existe, así como los cruasanes. Esto es lo que le permite comunicarse con las personas que la rodean, independientemente de si son francesas o inglesas.
¿Por qué fomentar el bilingüismo?
En nuestro caso, es lógico que con una madre inglesa y un padre francés, nuestros hijos puedan hablar ambos idiomas para comunicarse, no solo con nosotros, sino también con sus abuelos y familiares. En una escala más amplia, aprender dos o más idiomas ayuda a los niños a aceptar culturas distintas a la suya. Si se fomenta que hablen su (s) lengua (s) materna (s) en el hogar y en la escuela, es más probable que disfruten su diferencia y vean la diferencia en general como algo positivo.
¿Cómo se cría un niño bilingüe?
Puede haber un idioma dominante y esto normalmente dependerá del país en el que viva o el idioma que su hijo use más en la escuela. Sin embargo, también dependerá de qué idioma se hable en el hogar. Vivíamos en Francia y hablaba francés en casa, pero siempre hablo en inglés con mis hijos. Es imperativo que el niño tenga consistencia. Saben que su tía inglesa siempre les hablará en inglés y que para que ella los entienda deberían hablar con ella en inglés.
Una comunidad multilingüe
Al hablar otros idiomas además de los suyos, o tener dos o más idiomas maternos, puede contribuir a la creación de una comunidad global. Mi contribución a esta comunidad multilingüe es exponer a mis hijos a diversas culturas e idiomas, manteniendo su lengua materna, mientras trato de aprender el idioma de las personas que me rodean. Aunque con mis diez o más palabras de mandarín, ¡estoy lejos de ser multilingüe!

Comentarios
Publicar un comentario